FILOSOFIA

 

En terminos generales se acepta que la filosofía abarca 3 aspectos: Preocupación por el conocimiento, los valores y el ser o las creenciasque tiene el individuo sobre la existencía. En todos estos aspectos la filosofía emplea como metodo los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque esta es una ciencia y su proceso se basa en la logica y en el metodo cientifico.

La filosofía de enfermería como los resultados intelectuales y efectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para comprender las razones y las relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, enfoca a la enfermería como una disciplina científica.

DEFINICIÓN LITERAL DE LA FILOSOFÍA:

Es amor a la sabiduría esta ciencia que trata de la ecencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. La filosofía es una ciencia que abarca la logica, etica, estetica, metafísica y teoría del conocimiento.

La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

La palabra «filosofía» viene del griego antiguo pilos (filos), que significa ‘amor’ o ‘amante’, y sopia (sofia), que significa ‘sabiduria’. Por lo tanto, pilosofía (philosophía) significa ‘amor por la sabiduría’.