CONCEPTO DE MODELO

Lós modelos de enfermería proporsionan un medio para convertir las suposiciones en postulados es decir, en conceptos de realidad que pueden someterse a prueba. Todos los teoricos de enfermería han propuesto un modelo conceptual han tomado como base la observación empirica, los conocimientos intuitivos y en razonamiento deductivo aunque pueden presentar distintos puntos de vista, con todos los modelos conceptuales son de gran utilidad para la enfermería profesional devido a la organización que proporcionan para pensar, observar, e interpretar durante el proceso.

Representación esquemática o conceptual de un fenómeno, que representa una teoría o hipótesis de cómo dicho fenómeno funciona. Los modelos normalmente describen, explican y predicen el comportamiento de un fenómeno natural o componentes del mismo.

Abstracción mental por medio de la cual se puede tener una representación del objeto, posibilitando así el conocimiento del mundo; sin conceptos no hay representaciones y sin representaciones no hay mundo, puesto que los conceptos  son construcciones sociales que corresponden a una realidad que es una convención social.

Es una abstracción de la realidad que representa algo que queremos comprender mejor.

Un modelo es una abstracción de la realidad, es un prototipo.

Los modelos se clasifican en dos tipos: