SOR CALLISTA ROY

Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en 1963. Desarrolló la teoría de la adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.  
Las bases teóricas que utilizó fueron :
  

           
* Concepto de Hombre : 

Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:  
 

  • La fisiología 
  • La autoimagen 
  • La del dominio del rol
  • La de interdependencia 
     
  • El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:  

    - Las necesidades fisiológicas básicas : Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.  
    - La autoimagen : El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno. 
    - El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.  
    - Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.  

    * Concepto de Salud : 

    Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social . 
      

    * Concepto de la Enfermería :  

    La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.  

    C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:  

    • La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. 
    • La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente. 
    Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:  
    • Valoración.
    • Planificación 
    • Actuación 
    • Evaluación. 
    Callista hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.  
      

    * Objetivo del modelo :  

    Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución. 

    Roy comentó sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:  

    a ) Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad.  
    b ) Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes,   
    c ) Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen procesos de control y feed-back.  
    d ) La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción de información.  
    e ) Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.  
     

    En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.

MODELO:

  • Modelo de Adaptación.

DEFINICÓN DE ENFERMERÍA:

Es requerida cuando la persona gasta más energía en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia. crecimiento, reproducción y dominio.

Bases teóricas

  • Modelo de interrelación.
  • Teoría de la adaptación de Helson.
  • Teoria general de sistemas.

Presunciones y valores

El ser humano es un ser biopsicosocial en interacción constante con el entorno. Esta interacción se lleva a cabo por medio de la adaptación que, para Roy, consiste en la adaptación de las 4 esferas de la vida:

  • Área fisiológica. Circulación, temperatura, oxígeno, líquidos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

  • Área de autoimagen. La imagen que uno tiene de sí mismo.

  • Área de dominio del rol. Los diferentes papeles que un ser humano cumple a lo largo de su vida.

  • Área de independencia. Interacciones positivas con su entorno, en este caso, las personas con las que intercambia influencias que le procuran un equilibrio de su autoimagen y dominio de roles.

El ser humano, a su vez, se halla en un determinado punto de lo que denomina el «continuum» (o trayectoria) salud-enfermedad. Este punto puede estar más cercano a la salud o a la enfermedad en virtud de la capacidad de cada individuo para responder a los estímulos que recibe de su entorno. Si responde positivamente, adaptándose, se acercará al estado de salud, en caso contrario, enfermará.

La salud es un estado y un proceso deser y llega a ser integrado y global. Esta se puede ver modificada por los estímulos del medio, que para Callista son:

  • Estímulos focales. Cambios precipitados a los que se ha de hacer frente. Por ejemplo, un proceso gripal.

  • Estímulos contextuales. Todos aquellos que están presentes en el proceso. Por ejemplo, temperatura ambiente,...

  • Estímulos residuales. Son los valores y creencias procedentes de experiencias pasadas, que pueden tener influencia en la situación presente. Por ejemplo, abrigo, tratamientos caseros.