CONCEPTO DE TEORIA

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistematica de los fenomenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una convinación que se proyecta en una perspectiva sistematica de los fenomenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenomenomenos.

Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.

Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontesimientos determinados.

Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenomenos.

Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos especificos de relaciones entre fenomenos y particulares.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.

Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, aunque no todos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe.